LA MICROEMPRESA ES NUESTRO MEJOR PRODUCTO

Cinco pasos para hacer crecer tu negocio a pesar de la competencia

Aceptémoslo. Siempre habrá competencia en tu negocio. Sea directa o indirecta, la competencia tratará de pisarte los pies para quitarte clientes.

 

Pero esto es saludable. Saludable para ti y tus clientes.

 

Como comerciante la necesitas para mantenerte siempre innovando, buscando maneras de competir legalmente y usando estrategias de atracción y retención. Sin ella te pondrías vago y reactivo y no darías tu máximo potencial.

 

Como cliente la competencia te favorece. Puedes quedarte donde te tratan bien, irte si no lo hacen, comparar precios, buscar mejores servicios, conveniencias, mejores

productos y un sinnúmero de opciones donde los comerciantes inteligentes aprovechan para que gastes tu dinero en ellos.

 

El sol que siempre sale por el norte

 

Ahí es que está el grave error de nosotros los empresarios. Creemos que porque el sol sale siempre por el norte no hay que hacer nada. Basta con solo vender, esperar que regresen y seguir vendiéndoles, especialmente si no existe competencia cercana.

 

Ejemplo: En mi pueblo existe una tienda donde venden productos de belleza. Es la única en el pueblo y para ir a comprar mis tintes de cabello a otra tengo que manejar unos 35 minutos. No tengo remedio, pero el proceso de compra es tedioso.

 

Ayer visité el local y de nuevo la recepcionista no sabía qué tinte compré la última vez. Le sugerí que escribiera en una libreta mi nombre, el nombre del tinte que uso y la fecha de compra. Tampoco tienen un teléfono adonde podamos llamar. Se les acabó el gel para mi cabello y les dije que con un teléfono puedo llamar y averiguar si lo tienen, así no pierdo mi tiempo. 

 

Esto es a lo que me refiero cuando somos reactivos, vagos y no tenemos visión. Y no quiero que seas así, amigo lector. Solo deseo que sigas estas 5 sugerencias para mantenerte al frente de la competencia o de la que inevitablemente vendrá.

 

 

1. Visión

  • Mira al futuro para saber adónde quieres llegar.
  • Estate pendiente de las tendencias leyendo artículos, el periódico, revistas y todo lo que concierne a tu campo de los negocios.
  • Estate pendiente también de la economía para saber qué estrategias puedes implementar para no tener que quejarte de que las cosan andan mal (como hacen muchos comerciantes).
  • Escucha con atención a tus clientes (si al que le compro el tinte escuchara…).
  • Ten una clara visión de por qué estás en los negocios para comunicarle esta visión a tus clientes. 

 

2. Pasión

  • Sirve a tus clientes.
  • Escucha sus necesidades.
  • Pregúntales constantemente para que te digan cómo mejorar.
  • Envíales postales de agradecimiento (a mano si es posible).
  • Sonríeles, salúdalos, diles buenos días, gracias, regresa pronto, te valoramos. 

 

3. Disposición al cambio y la innovación

 

  • No te duermas para que no se te vayan los clientes.
  • Mejora el servicio, la atención al cliente.
  • Mejora los productos o servicios.
  • Ofrece conveniencias, como por ejemplo una página web, boletines impresos o electrónicos, mejores horarios, etcétera.
  • Estate alerta a la competencia. Espíala para sacarle partido (lee más en mi guía

4. Constante crecimiento

 

  • Alíate con otros negocios para atraer a más clientes.
  • Únete a organizaciones sin ánimo de lucro.
  • Comparte tu dinero para abrir el canal de recibir más dinero.
  • Apoya a la comunidad.
  • Apoya a otros empresarios. 

 

Y por último…

 

5. Amor con la Regla de Oro

 

Suena anticuado, pero el amor engendra el amor. Lo logras:

 

  • Amándote a ti mismo y a tu prójimo.
  • Amando a tus seres queridos.
  • Haciendo por otros lo que quieres que hagan por ti.
  • Poniéndote en los zapatos del cliente.
  • Y bendiciendo lo que tienes mientras alcanzas poco a poco lo que anhelas.

Si pensabas que te iba a decir cómo aplastar a la competencia, te equivocas.

 

Estas reglas universales que acabo de compartir contigo son las que verdaderamente necesitas para salir triunfante. Porque la visión engendra la pasión. La pasión atrae el constante cambio. El cambio es hermano del crecimiento. Y el amor es lo que necesitas para visualizar, apasionarte, cambiar y crecer. Tus clientes no se irán a la competencia. Te lo prometo. :)

 

¡Creo en ti!

Comentarios

Es precisamente lo que necesita leer, por suerte entre a esta pagina, muchas gracias por los comentarios, son fructíferos, buenos y verdaderos consejos, me da mucho animo para seguir adelante, sobre todo en estos tiempos modernos y tan difíciles, donde la competencia es uno mismo, pero con un espíritu de darse sin hacer daño al prójimo.

en verdad creo que estos consejoz son muy frudtiferos para aquellos que realmente quieren hacer crecer su microempresa

Me encanta su articulo,creo haber aprendido de el, mi lema es..EL CLIENTE SIEMPRE TIENE LA RAZON, asi no la tenga, pero es la forma de quedarte con el cliente. yo le trato de ayudar en todo lo que pueda. Tengo un almacen de Zapatos. le agradesco un millon por sus tips me encanto leer su articulo,lo tomare en cuenta..... muchas gracias.

Bueno yo soy unas de las personas que no me gusta competir con competencia por que creo en mi y en lo que estoy realizando como persona y de la manera que yo atiendo a mis clientes y yo tengo un puesto de yerbas medicinales pero en todo caso necesito un empugoncito para asi atraer mas clientes

Bueno yo soy unas de las personas que no me gusta competir con competencia por que creo en mi y en lo que estoy realizando como persona y de la manera que yo atiendo a mis clientes y yo tengo un puesto de yerbas medicinales pero en todo caso necesito un empugoncito para asi atraer mas clientes

todo muy bien solo que EL SOL NO SALE POR EL NORTE!

Muy interesante la información recogida en este artículo. Por mi parte añadiría, que existen herramientas web que te ayudan a monitorizar a tu competencia. En mi caso yo utilizo una gratuita llamada www.corporationmap.com y la verdad es que me ayuda bastante.

LA VERDAD SOY UN JOVEN CON GANAS DE TRABAJAR Y NO CREO SE QUE ES LA VERDAD QUE EN ESTA PAJINA ENCONTRE LA SOLUCION A LOS PROBLEMAS QUE QUE TENIA ANTERIORMENTE GRACIAS DE VERDAD LOS PASOSS SON GENIALES

Muy buena vision... Graciaz por orientarme ya que asi no dejare mucho que desear a mis clientes, los tratare mejor y tendre mas control con mi economia. Pero sobre todo entusiasmo y muchas ganas de salir adelante

las cosas que acabo de leer es la escencia que debe tener un buen empresario, por faciles y obias que parescan, a la mayoria se nos han olvidado, de verdad es una muy buena aportacion, GRACIAS!

Añadir un Comentario: